Entrevista con Mauricio Pallares,
director de Marketing para BBVA México

Por: Jeimy Dueñas

A finales de abril, el Grupo BBVA anunció la unificación de marca para todas las geografías y presentó el nuevo logo e imagen de nuestra institución financiera.

“Es un cambio de marca que comenzó hace 13 años”, comentó Mauricio Pallares, director de Marketing para BBVA México. “El nombre y el logotipo no son la marca es la manera en la que el cliente identifica esa experiencia que tiene con la empresa. En realidad, este cambio no es más que la consecuencia, es un paso más en ese cambio de marca que venimos haciendo desde hace ya muchos años”.

Con 25 años de experiencia en el sector financiero, Mauricio nos comentó que “la idea de esta transformación de marca tiene que ver con ofrecerle mejores productos y servicios a todos nuestros clientes en el mundo, incluyendo obviamente a los de México”.

“Los productos y servicios no sufren ningún cambio, hoy, lo único que los clientes van a ver es que cuando vayan a alguno de nuestros canales, a alguna de nuestras sucursales, a las oficinas de la Banca Patrimonial, Privada o UHN, verán un logotipo distinto, ahora verán el BBVA. No tienen que firmar contratos nuevos, no tienen que hacer nada, de cara a los clientes esto es un tema de la imagen del banco”.

Mauricio-Pallares

Agregó que “parte de este cambio de la marca tiene que ver con la manera que nos organizamos dentro de BBVA. Antes cada uno de los bancos que pertenecía al Grupo desarrollaba sus propias funcionalidades, sus propios canales, sus propios productos con cierta imagen bajo lineamientos globales. Lo que sucede ahora es que cada país se está especializando en algún producto en particular. En el caso de México, por ejemplo, donde todavía somos un país muy transaccional, es decir, la gente utiliza mucho el banco para hacer transacciones, nos vamos a especializar en desarrollar transacciones que luego se van a poder utilizar en cualquier otro banco del Grupo en el mundo”.

El objetivo de este cambio es continuar con la trasformación de la marca, así como ofrecer productos de mayor calidad y valor agregado para Usted

Esta sinergia se logrará gracias a que ya se preparó una plataforma en la que cualquier programador de los bancos del Grupo se puede meter y tomar los componentes del sistema y adecuarlos a su país. Eso nos da una ventaja enorme en cuanto al tiempo de desarrollo y la calidad de los productos.

“Por ejemplo, en España, que es un país más maduro en el tema de las inversiones y de la asesoría, se van a dedicar a hacer temas de asesoría. En México dejamos de hacer esas cosas y nos especializamos en temas de transacción y tomaremos los componentes que se desarrollen en España y los pondremos a disposición de los clientes aquí”, señaló.

Este cambio de imagen es un arduo trabajo de BBVA. La logística representa un cambio gigante. “Nosotros tenemos más de 1,800 sucursales, más de 12 mil cajeros automáticos, tenemos cerca de 9 edificios corporativos por todo el país y tenemos que cambiarle la imagen a toda la infraestructura digital, este último cambio ya se realizó”.

Ya se tienen grandes avances, “hemos cambiado ya la imagen externa en cerca de 455 sucursales, en casi 300 cajeros automáticos, además de los que están en las sucursales, los que tenemos fuera de las sucursales, los cajeros remotos y después de este cambio externo, vamos a empezar con el cambio interno”.

La comunicación de este cambio se ha realizado de muchas y diferentes maneras. El director de Marketing nos explicó “primero con el cambio de imagen de todos los activos y a partir del 11 de junio comenzamos con una campaña masiva y semi-masiva, que va a durar alrededor de tres semanas con la comunicación global. Se preparó una campaña de BBVA para todo el mundo y lo que estamos haciendo es que tropicalizamos y en el caso de México el cierre es ‘BBVA Bancomer ahora es BBVA’ y en el caso de las imágenes ponemos mensajes más regionales”.

“Terminando la campaña global empieza una campaña 100% local con la nueva imagen y manteniendo la comunicación de ‘BBVA Bancomer ahora es BBVA’ así como todas las ventajas que ya tenemos porque hemos trabajado durante muchos años para mejorar la experiencia del cliente”.

“Vamos a comunicar qué es BBVA para la gente y la terminamos a finales de julio. Luego viene otra serie de campañas que van a tener el ADN de esta misma campaña de cambio de marca, aunque van a ser campañas de producto. Para nuestros clientes vamos a hacer una campaña a través de correo electrónico diciéndoles, específicamente cuáles son las ventajas y en caso de dudas tenemos una página dentro de bbva.mx donde tratamos de responder todas las inquietudes. Este cambio está planeado concluir en marzo del 2020”, finalizó.