El día 5 de marzo, se celebró en Londres, Inglaterra, la ceremonia de reconocimientos “Green Bond Pioneer Awards” (GBPA), organizada por la iniciativa Climate Bonds. El reconocimiento GBPA enaltece a las organizaciones, instituciones financieras, gobiernos e individuos, que han demostrado tener un liderazgo en iniciativas y emisiones verdes. En esta ceremonia, BBVA Bancomer fue reconocido por ser el primer emisor de un bono verde corporativo financiero de México.

Al respecto, Ignacio De la Luz Dávalos, Director General de Finanzas de BBVA Bancomer, comentó: “Estamos muy contentos de haber sido galardonados, ya que significó un hito en la historia de la banca privada en nuestro país: ser el primer banco en colocar un bono verde, pero sobre todo por fomentar el crecimiento y desarrollo de estos instrumentos de financiamiento que además cumplen con los lineamientos del compromiso 2025 que como Grupo se están trabajando para combatir el cambio climático”.

El primer bono verde de BBVA Bancomer (BACOMER 18V) fue por 3,500 millones de pesos y se colocó en septiembre de 2018 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzando una demanda de aproximadamente 1.3 veces, en una oferta 100% nacional. Los recursos provenientes de este bono verde están destinados al financiamiento de proyectos sustentables, principalmente de edificios sustentables y energías renovables.

Cabe señalar que Grupo BBVA también fue galardonado por la publicación de su marco de bonos sostenibles vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y por haberse convertido en el primer emisor financiero de un bono verde en España.

Con estos premios se reconoce el logro y compromiso de parte de las organizaciones, instituciones financieras, gobiernos e individuos que han demostrado su liderazgo global de iniciativas innovadoras a través de las inversiones denominadas “verdes”. En esta edición se puso especial atención en las economías emergentes y los logros de acción climática alcanzados por las Naciones de América Latina y África, reflejando la importancia de acelerar e impulsar las inversiones sostenibles y la ampliación de flujos de capital transfronterizos, con el objetivo de apoyar el crecimiento económico con bajas emisiones de carbono.