POR: VÍCTOR PIÑA

Director de Estrategia de inversión de

Banca Privada

Viendo hacia afuera

Vemos una tendencia a la baja en el crecimiento global en 2019, el ciclo económico llegando a su etapa de madurez y los bancos centrales apoyando cada vez menos con estímulos adicionales. Lo anterior, en un contexto de alza en tasas y riesgos geopolíticos importantes como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el desenlace del Brexit en la Unión Europea.

EE.UU. crecerá menos (PIB estimado 2019 en 2.5%) por el menor estímulo fiscal y las subidas en tasa de interés, no obstante, la probabilidad de recesión para 2019 es aún muy baja, por lo que deberá prevalecer un crecimiento económico moderado. Esperamos que la Fed sea más conservadora en el ritmo de alza en tasas.

El año 2018 fue muy complejo para los mercados financieros, más del 90% de los activos de inversión presentan rendimientos negativos en dólares

Europa tiene sus propias complicaciones, estimamos  un crecimiento en la Eurozona de 2.0% para 2019, afectado por la pérdida de momentum de la economía alemana. Adicional, la UE tendrá que resolver la situación del Brexit durante los primeros meses del año.

Vemos una desaceleración en utilidades de las empresas y se mantendrá la volatilidad principalmente en el sector tecnología de Estados Unidos. Dicho lo anterior, hemos reducido nuestro posicionamiento en renta variable internacional debido a una relación riesgo & rendimiento menos favorable en términos de dólares.

Viendo hacia 2019, la situación global parece aún compleja, a pesar de que no vemos un escenario de recesión en el mundo, los riesgos de mercado y geopolíticos podrían ir materializándose

Creemos que la inestabilidad geopolítica, el alza en tasas de la Fed, y el anticipo de la desaceleración económica en 2019, resta confianza a los inversionistas y por lo tanto sube la prima de riesgo en el activo de renta variable, haciéndola menos atractiva hacia adelante.

10_1_111

Viendo hacia adentro

Estimamos que durante 2019 la economía local presente un crecimiento económica de 1.9%, considerando una inflación cercana al 4.0% y una tasa de fondeo que se mantenga en niveles de 8.0% durante la mayor parte del año, con la posibilidad de observar recortes durante la segunda mitad del 2019. Referente a la política fiscal de la nueva administración pública tendrá importantes desafíos en materia de disciplina fiscal.

10_2_111

Los activos locales han presentado presiones de baja desde que se informó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debilitando la confianza de los inversionistas. Lo anterior ha ocasionado que las tasas de interés de largo plazo continúen subiendo, anticipándose a una posible baja de calificación crediticia. A pesar de que estamos cautos en el ámbito local, somos más optimistas que el consenso, ya que el mercado anticipa un mayor deterioro de las condiciones locales, mismas que podrían no terminar por materializarse al 100%.

Hacia adelante, el factor principal se basará en que la nueva administración logre encontrar el punto de equilibrio entre sus políticas públicas y los mercados, en donde puedan continuar con el proyecto de nación de López Obrador respetando los principales ejes estructurales del país, manteniendo un equilibrio Macroeconómico y logrando establecer una estrategia de comunicación clara y transparente, en donde se recupere la confianza con los principales participantes del mercado.

Las Multiestrategias de Inversión (FOE´s, 3F´s, MLB) tanto en pesos como en dólares en todos sus perfiles, han hecho de manera reciente cambios estructurales muy importantes, mismos que se adecuan a un contexto 2019 “incierto” y buscando beneficiarse de los niveles tan altos que presenta la tasa libre de riesgo en México.

Posicionamiento de Multiestrategias

Queremos beneficiarnos de los niveles tan atractivos que ofrece la renta fija de corto plazo en México, así como también capitalizar los incrementos en la tasa de interés de Estados Unidos, dado lo anterior, hemos realizado cambios estructurales  en todas las Multiestrategias de inversión en pesos y dolarizada.

10_3_111

A continuación mostramos los rebalanceos realizados tanto para la estrategia en Pesos como para la estrategia Dolarizada:

Con estos cambios estamos posicionando los portafolios de inversión con una visión cauta hacia los mercados en general, en donde buscamos capitalizar los niveles altos en la deuda corto plazo, y por otro lado mantener una estructura defensiva ante el poco atractivo que ofrece la renta variable hacia los próximos 12 meses.

Es importante mencionar que los pesos actuales no son estáticos y podrían cambiar de acuerdo a las condiciones cambiantes de los mercados. Los pesos actuales que mostramos incorporan nuestras previsiones futuras en todas las clases de activos, buscando generar el mayor rendimiento posible asumiendo el menor riesgo.

Para más información, consulte a su Banquero Privado


Disclaimer General

Previo a la contratación, consulta la Guía de Servicios de Inversión en www.bancomer.com La disponibilidad de los productos está sujeta al tipo de Servicio de Inversión y Perfil de Inversión contratado.

Consulta la publicación de información relevante de los Fondos de Inversión y Sociedad Operadora que los administra, en www.bancomer.com y en www.bmv.com.mx en la sección eventos relevantes de cada uno de los Fondos de Inversión.

Los rendimientos históricos no garantizan que vayan a repetirse en el futuro.

La composición de la(s) cartera(s) presentada(s) puede(n) variar. Para mayor información sobre el(los) fondo(s), denominación social, clasificación, riesgos inherentes, horizonte de inversión, liquidez, entre otros, consulta el(los) prospecto(s) de información en www.bancomer.com o solicítalo en nuestras sucursales.

BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, Grupo Financiero BBVA Bancomer, es una entidad legalmente registrada en México y es responsable de la gestión de activos de los Fondos de Inversión. BBVA Bancomer Asset Management es una unidad de negocios de Grupo Financiero BBVA Bancomer. Los Fondos de Inversión son distribuidos a través de BBVA Bancomer S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer.

La información contenida en el presente documento y en su caso, en sus anexos (en adelante, el “Documento”) tiene carácter puramente ilustrativo y ha sido elaborada por BBVA Bancomer S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer (“BBVA Bancomer”). Este “Documento” contiene información comercial general de un producto o instrumento financiero a la fecha del mismo. “BBVA Bancomer” no asume compromiso alguno de comunicar cambios ni de actualizar el contenido del presente “Documento”. El contenido del presente “Documento” no se ha elaborado con arreglo a las normas orientadas a promover la independencia de los informes de inversión, no contiene explicaciones objetivas, ni ha sido objeto de verificación independiente.

El receptor de este “Documento” debe ser consciente que:

i. Con carácter previo a la toma de una decisión de inversión, debe ser plenamente consciente y no albergar duda alguna sobre el funcionamiento del producto o instrumento objeto de este “Documento”, así como de las obligaciones y riesgos que asumiría con su contratación. Si el receptor tuviera alguna duda de cualquiera de estos aspectos, no deberá contratar la operación hasta que dichas dudas hayan sido resueltas.

ii. Las transacciones en productos o instrumentos financieros como el presentado en este “Documento” pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, el precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor, pudiendo dar lugar a pérdidas de importe muy elevado (superiores incluso a la inversión inicial si dicho desembolso ha existido), siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. “BBVA Bancomer” no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este “Documento” o de su contenido.

iii. Ni el presente “Documento” ni su contenido constituyen por parte de “BBVA Bancomer” una oferta o invitación de venta susceptible de aceptación o adhesión por parte del receptor, ni de realización o cancelación de inversiones.

iv. El envío de este “Documento” no debe en ningún caso entenderse como un servicio de asesoramiento en materia de Servicios de Inversión, puesto que no contiene una recomendación personalizada para invertir, ni para hacer ninguna operación como la descrita en este “Documento”. En ningún caso puede considerarse que por la recepción del presente “Documento”, “BBVA Bancomer” esté calificando o presentando el producto como idóneo para el receptor, puesto que no ha tenido en cuenta las circunstancias personales de este (sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo) en su elaboración.

v. En caso de contratar el Servicio de Ejecución de Operaciones con esta Institución Financiera acepta conocer los riesgos inherentes a este tipo de Servicio de Inversión No Asesorado. Asimismo, reconoce que las operaciones a celebrar son acordes con sus objetivos de inversión y que ha evaluado los riesgos inherentes a las mismas.

vi. “BBVA Bancomer” o cualquier otra entidad del Grupo BBVA, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refere el presente “Documento”, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la elaboración del presente “Documento”, en la medida permitida por la ley aplicable.

vii. Los empleados de otros departamentos de “BBVA Bancomer” u otra entidad del Grupo BBVA, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito o estrategias de inversión a los receptores que reflejen opiniones contrarias a las expresadas en el presente “Documento”; asimismo “BBVA Bancomer” o cualquier otra entidad del Grupo BBVA puede adoptar decisiones de inversión por cuenta propia que sean inconsistentes con lo contenido en el presente “Documento”.

viii. Ninguna parte de este “Documento” puede ser: (a) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio, (b) redistribuida, (c) divulgada, citada, comunicada, (d) ni entregada a ninguna otra persona o entidad sujeta a la legislación o jurisdicción de aquellos países en que la misma pudiera estar prohibida, limitada o sujeta a requisitos de autorización, registro o comunicación de cualquier tipo.

ix. Además de los pagos inherentes al producto descrito en el “Documento”, existe la posibilidad de que surjan otros costos para el cliente, incluido el pago de impuestos, como consecuencia de transacciones vinculadas al instrumento sobre el que versa este “Documento” y que no se paguen a través de “BBVA Bancomer” ni sean estipulados por “BBVA Bancomer”.