DSC_4180-Victor

POR: VÍCTOR PIÑA

DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE INVERSIÓN DE BANCA PRIVADA

Los mercados de valores crean oportunidades: abren alternativas de financiamiento para los emisores de valores y generan opciones de inversión para distintos tipos de inversionistas.

Entre más desarrollados son los mercados de valores en una economía, mayores son sus oportunidades de crecimiento. Lo anterior es particularmente relevante para la economía mexicana pues, sus mercados financieros aún no se corresponden con el tamaño e importancia que tiene en el ámbito global.

Mientras que la economía mexicana ocupa por su tamaño la posición 15 del mundo, sus mercados de deuda corporativa y de acciones son relativamente pequeños. Por ejemplo, la gráfica 1 y la gráfica 2 ilustran que México tiene mercados de deuda corporativa doméstica y accionarios más pequeños en porcentaje del PIB que otras economías emergentes más pequeñas.

9_112

10_112

No obstante, lo anterior puede revertirse a partir del presente año gracias a un importante paquete de estímulos fiscales. El pasado 9 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció nuevas acciones para impulsar el desarrollo del sector financiero, entre ellas, dos medidas fiscales muy relevantes:

1. Para alentar una mayor demanda de los inversionistas extranjeros por los bonos corporativos emitidos por empresas mexicanas, la SHCP permitirá a los inversionistas extranjeros acreditar el 100% de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

2. Para facilitar la incorporación de nuevas emisoras al mercado accionario, la SHCP permitirá que en las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) de acciones por parte de empresas se cobre una tasa equivalente al 10% del ISR, en lugar de la tasa del 35%.

Las medidas son oportunas y adecuadas. En el primer caso, se elimina una importante distorsión pues, bajo el anterior esquema fiscal se exentaba a los extranjeros cuando invertían en bonos gubernamentales, pero no cuando lo hacían en emisiones privadas, lo que desalentaba su participación en la deuda corporativa; en el segundo caso, se reduce la tasa del ISR de 35% a 10% cuando la empresa vende sus acciones a través de una OPI, permitiendo que esta opción de financiamiento sea más competitiva.

ed-Inversion-1---18416116_xl

Los beneficios serán amplios y compensarán los costos fiscales de las medidas. Entre otras razones se pueden señalar las siguientes:

a) Los inversionistas podrán actuar en un mercado de deuda corporativa más líquido y profundo gracias a una mayor participación extranjera en tanto que en el mercado accionario tendrán nuevas alternativas de inversión al incrementarse el número de empresas listadas;

b) Las empresas tendrán más opciones para fondear sus proyectos productivos a menores costos;

c) El mercado nacional de valores tendrá más sociedades con gobiernos corporativos que generen proyectos transparentes; y

d) El país ganará con las mayores inversiones de las empresas residentes, lo que debe permitir un mayor crecimiento económico y generar más empleos.

En la Banca Patrimonial y Privada de BBVA Bancomer contamos con los productos y servicios que le permiten aprovechar las anteriores oportunidades.

Para más información, consulte a su Banquero Privado


Disclaimer General

La información contenida en el presente documento y, en su caso, en sus anexos (en adelante, el “Documento”) tiene carácter puramente ilustrativo y ha sido elaborada por BBVA Bancomer S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer (“BBVA Bancomer”) Este Documento contiene información comercial general de un producto o instrumento financiero a la fecha del mismo. BBVA Bancomer no asume compromiso alguno de comunicar cambios ni de actualizar el contenido del presente Documento. El contenido del presente Documento no se ha elaborado con arreglo a las normas orientadas a promover la independencia de los informes de inversión, no contiene explicaciones objetivas, ni ha sido objeto de verificación independiente.

El receptor de este Documento debe ser consciente de que:

(i) Con carácter previo a la toma de una decisión de inversión, debe ser plenamente consciente y no albergar duda alguna sobre el funcionamiento del producto o instrumento objeto de este Documento, así como de las obligaciones y riesgos que asumiría con su contratación. Si el receptor tuviera alguna duda de cualquiera de estos aspectos, no deberá contratar la operación hasta que dichas dudas hayan sido resueltas.

(ii) Las transacciones en productos o instrumentos financieros como el presentado en este Documento pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, el precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor, pudiendo dar lugar a pérdidas de importe muy elevado (superiores incluso a la inversión inicial si dicho desembolso ha existido), siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. BBVA Bancomer no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este Documento o de su contenido.

(iii) BBVA Bancomer o cualquier otra entidad del Grupo BBVA, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente Documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la elaboración del presente Documento, en la medida permitida por la ley aplicable.

(iv) Los empleados de otros departamentos de BBVA Bancomer u otra entidad del Grupo BBVA pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los receptores que reflejen opiniones contrarias a las expresadas en el presente Documento; asimismo BBVA Bancomer o cualquier otra entidad del Grupo BBVA puede adoptar decisiones de inversión por cuenta propia que sean inconsistentes con lo contenido en el presente Documento.

(v) Ninguna parte de este Documento puede ser (a) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio, (b) redistribuida, (c) divulgada, citada, comunicada (d) ni entregada a ninguna otra persona o entidad sujeta a la legislación o jurisdicción de aquellos países en que la misma pudiera estar prohibida, limitada o sujeta a requisitos de autorización, registro o comunicación de cualquier tipo.

(vi) Además de los pagos inherentes al producto descrito en el Documento, existe la posibilidad de que surjan otros costes para el cliente, incluido el pago de impuestos, como consecuencia de transacciones vinculadas al instrumento sobre el que versa este Documento y que no se paguen a través de BBVA Bancomer ni sean estipulados por BBVA Bancomer.