edipi1ok

POR: VÍCTOR PIÑA
DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE INVERSIÓN DE BANCA PRIVADA

 

 

 

2019 es un año de menor crecimiento económico global. Todos los pronósticos de los organismos internacionales indican que las principales economías del mundo se frenarán y se sincronizarán en su desaceleración económica. Véase la siguiente gráfica.

8_1

Sin embargo, la debilidad económica prevista contendrá las presiones inflacionarias y permitirá menores alzas en las tasas de interés por parte de los bancos centrales.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2019, el Banco Central Europeo comunicó que no hará cambios en sus tasas de interés en lo que resta del año y la Reserva Federal de los Estados Unidos indicó que será paciente en observar la evolución económica para determinar sus próximos movimientos en tasas de interés, lo que ha sido interpretado por el consenso del mercado como una pausa monetaria para el resto del año. En este entorno, esperamos ver un dólar menos fuerte.

Nuestro país no será una excepción al contexto de la actividad global. México registrará también un menor crecimiento y baja inflación a lo largo del año, pero esperamos que las elevadas tasas reales de interés que se registran y la pausa monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos amortigüen las presiones sobre el tipo de cambio. El Banco de México tendrá entonces el espacio para bajar sus tasas de interés durante el segundo semestre del año.

No obstante, a lo largo de 2019 deberemos permanecer atentos a diversos acontecimientos que representan riesgos hacia un menor crecimiento en México. A nivel global, los riesgos pueden provenir de caídas en el precio de las materias primas, el proteccionismo y las amenazas al comercio mundial, y por supuesto el Brexit en Europa.

A nivel regional, la ratificación del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos y Canadá) es clave para la inversión y el crecimiento en Norteamérica por lo que sería un riesgo que no se aprobara por el Congreso de los Estados Unidos, y a nivel local, es importante que la política económica interna pueda ganar la confianza de los inversionistas.

México registra una dicotomía en términos de confianza. Por una parte, hay una percepción interna de mayor riesgo por la perspectiva negativa de las calificadoras sobre la deuda de México y Pemex.

Por otra parte, la percepción externa del riesgo México es más moderada a partir del cambio del Poder Ejecutivo y la aprobación del paquete económico 2019. Véase la siguiente gráfica.

8_2

No obstante el complejo entorno macroeconómico que se presenta para 2019, el primer trimestre del año fue bueno para la gran mayoría de los activos en el mundo.

Por ejemplo, al cierre del primer trimestre, los principales índices de renta variable en EUA, Europa y en Mercados Emergentes registraron avances de 15%, 13% y 11%, respectivamente mientras que el petróleo y el oro avanzaron un 36% y 1% cada uno.

En lo que resta del año, esperamos mejores oportunidades en los mercados financieros y ponemos a su consideración las siguientes ideas de inversión:

• Recomendamos sobre-ponderar la renta fija a corto plazo para aprovechar las altas tasas de interés.
• También recomendamos aumentar duración en los portafolios con deuda a mediano y largo plazos para aprovechar los recortes estimados en tasas de interés.
• En la renta variable nacional y/o extranjera somos neutrales por el sentimiento de cautela entre los inversionistas ante el crecimiento local y mundial.
• También somos neutrales para las inversiones en dólares. Nuestra recomendación estructural de largo plazo es mantener un portafolio 70% en pesos y 30% dolarizado.

Estimado inversionista, todas estas ideas de inversión pueden implementarse de inmediato para usted en la Banca Patrimonial y Privada de BBVA Bancomer.

Para más información, consulte a su Banquero Privado


Disclaimer General
La información contenida en el presente documento y, en su caso, en sus anexos (en adelante, el “Documento”) tiene carácter puramente ilustrativo y ha sido elaborada por BBVA Bancomer S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer (“BBVA Bancomer”) Este Documento contiene información comercial general de un producto o instrumento financiero a la fecha del mismo. BBVA Bancomer no asume compromiso alguno de comunicar cambios ni de actualizar el contenido del presente Documento. El contenido del presente Documento no se ha elaborado con arreglo a las normas orientadas a promover la independencia de los informes de inversión, no contiene explicaciones objetivas, ni ha sido objeto de verificación independiente.

El receptor de este Documento debe ser consciente de que:
(i) Con carácter previo a la toma de una decisión de inversión, debe ser plenamente consciente y no albergar duda alguna sobre el funcionamiento del producto o instrumento objeto de este Documento, así como de las obligaciones y riesgos que asumiría con su contratación. Si el receptor tuviera alguna duda de cualquiera de estos aspectos, no deberá contratar la operación hasta que dichas dudas hayan sido resueltas.

(ii) Las transacciones en productos o instrumentos financieros como el presentado en este Documento pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, el precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor, pudiendo dar lugar a pérdidas de importe muy elevado (superiores incluso a la inversión inicial si dicho desembolso ha existido), siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. BBVA Bancomer no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este Documento o de su contenido.

(iii) BBVA Bancomer o cualquier otra entidad del Grupo BBVA, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente Documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la elaboración del presente Documento, en la medida permitida por la ley aplicable.
(iv) Los empleados de otros departamentos de BBVA Bancomer u otra entidad del Grupo BBVA pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los receptores que reflejen opiniones contrarias a las expresadas en el presente Documento; asimismo BBVA Bancomer o cualquier otra entidad del Grupo BBVA puede adoptar decisiones de inversión por cuenta propia que sean inconsistentes con lo contenido en el presente Documento.

(v) Ninguna parte de este Documento puede ser (a) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio, (b) redistribuida, (c) divulgada, citada, comunicada (d) ni entregada a ninguna otra persona o entidad sujeta a la legislación o jurisdicción de aquellos países en que la misma pudiera estar prohibida, limitada o sujeta a requisitos de autorización, registro o comunicación de cualquier tipo.

(vi) Además de los pagos inherentes al producto descrito en el Documento, existe la posibilidad de que surjan otros costes para el cliente, incluido el pago de impuestos, como consecuencia de transacciones vinculadas al instrumento sobre el que versa este Documento y que no se paguen a través de BBVA Bancomer ni sean estipulados por BBVA Bancomer.