Sueño con caballos
2018
Mixta – Tela
200 x 150cm

Por: Manuel Garfias

Carlos Vivar es un artista mexicano con una enorme convicción, pues, en sus palabras, “el arte debe hacerte sentir bien”. Y esto se refleja en sus obras, con cada una de ellas presentando coloridas figuras que transmiten una gran calidez y una pasión genuina.

El artista ha participado en más de 150 exhibiciones en todo el mundo

En entrevista para Estratega, el artista nos platicó sobre su formación autodidacta. Vivar estudió diseño gráfico, pero en el transcurso de esta carrera se dio cuenta que él necesitaba mucho más y fue así como decidió probar suerte en Europa. Fue en Londres donde, en 1985, trabajó, ahorró y aprendió italiano con el objetivo de incursionar a una escuela de diseño en Milán. Sin embargo, la alta exigencia económica de aquella academia no le permitió estudiar en ella y Carlos optó por estudiar informática gráfica en una escuela pública de la misma ciudad italiana.

Tras pasar un tiempo en aquellas tierras —sin dejar de pintar, por supuesto— en 1990 el artista recibió una propuesta para trabajar como director de arte en una agencia en México. Cuatro años después, Vivar estableció su propio despacho de diseño y realizó su primera exposición en la Sala Ollin Yoliztli, inaugurada por Rosa María Bermúdez, sobrina de Rufino Tamayo.

Carlos Vivar tomó la valiente decisión de dedicarse de lleno al arte y, tras 10 años, cerró su despacho para ofrecer su vida a la creación artística. También incursionó a las áreas de escultura y gráfica e, incluso, actualmente está armando un taller exclusivo para obra gráfica, como grabado y litografía.

Ed-Port-IMG_5251

El hombre de la rueda
Bronce
57 x 26 x 20cm

Para Carlos, algunas de sus exhibiciones más significativas han sido aquellas realizadas en Europa, pues uno de sus propósitos era que su obra fuera vendida por aquellos lugares. Para lograr esto, no contó con otros medios que los propios y, así, compró un boleto de avión y llegó al viejo continente a tocar puertas. Con esto, Vivar enfatiza en la importancia de tener iniciativa y ser propositivo.

Carlos Vivar realizó su primera exposición en la Sala Ollin Yoliztli

Como anécdota, Carlos nos platica sobre una de sus exhibiciones en Bruselas, donde asistió a la embajada a buscar a la Agregada Cultural, misma que se encontraba organizando una exposición de cuatro artistas mexicanos y, debido a la imposibilidad de asistir de uno de ellos, Carlos fue recibido con los brazos abiertos.

Asimismo, el artista ha participado en más de 50 exhibiciones colectivas y 100 exposiciones individuales en México y países como Estados Unidos, Suiza, Suecia, China, Italia, Inglaterra, Bruselas, Luxemburgo, Honduras, Belice, El Salvador y Costa Rica.

Ed-Port-IMG_1904

Los secretos de la Reina Isabel 2019
Mixta – Tela
150 x 150cm

Al presente, uno de sus proyectos más interesantes es la conformación de un grupo de pintores de diferentes estados de la República llamado La Apertura, como una vuelta de tuerca al movimiento de los años 50 conocido como La Ruptura. “Nos estamos abriendo para que la gente de todo el mundo conozca el arte mexicano”, puntualiza Vivar.

Vivar tomó la valiente decisión de ofrecer su vida a la creación de arte

Carlos considera que no hay artista que no tenga una influencia y, en este sentido, el pintor admira a muchísimos artistas, entre ellos Picasso, Tamayo y Toledo. También es músico y ha tocado la batería desde su juventud: “La improvisación en las percusiones y en el lienzo en blanco, para mí, es lo mismo”.

Ed-Port-IMG_2028

Bici 2019
Mixta – Tela
190 x 210cm

El pintor define su obra como “figurativa, constructivista y muy colorida”, sin embargo, no busca transmitir nada en específico, “lo que busco es pintar”, asegura, “habrá gente a la que no le guste lo que pinto, pero habrá otra a la que sí”. También, Vivar exhorta a la gente a acercarse al arte para hacer de este mundo un lugar mejor.

Ed-Port-IMG_2281

El Hechicero – Detalle
Bronce
92 x 14 x 14cm

Lo invitamos a seguir a Carlos Vivar en sus redes sociales: Carlos Vivar gallery en facebook y @vivarcarlos en instagram para futuras exposiciones.

Su sitio oficial es www.carlosvivar.mx