Una noche en el Mar del Norte, 2014, Óleo sobre tela, 140 x 170 cm

Por: Oscar Román

“La obra de Jazzamoart transmite y recrea visualmente el movimiento y alegría de la música, con un lenguaje depurado, pero al mismo tiempo poderoso” –Oscar Román (Jazzamoart, La soledad del pintor, 2017)

Jazzamoart, Javier Vázquez Estupiñan nace en Irapuato, Gto. en 1951. Desde niño aprendió el oficio de pintar con su padre, con un origen lleno de música, poesía y bohemia se entiende mucho de contenido temático y energético de la obra de Jazzamoart. Esa base se fusionó con las experiencias de San Carlos y el crecimiento de la ciudad de México, y se concretó por medio del jazz como gran motor e inspiración. Al paso de los años el motivo jazzístico se convirtió en un signo de la obra, pero la pintura como tal siguió evolucionando y explorando nuevas formas, visiones y razones.

Es un artista visual con un lenguaje expresionista rítmico, íntimamente vinculado a la música, las pasiones del hombre y la vida. Representante de la generación de los cincuentas de la pintura mexicana, con decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, considerado por la crítica especializada como un artista prolífico y polifacético en constante evolución. Jazzamoart ha presentado su trabajo en más de 340 exhibiciones en México, EUA, Canadá, Latinoamérica, Europa Occidental y Japón, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, ha colaborado en diversas publicaciones e impartido múltiples talleres y conferencias. Sus improvisaciones visuales y escenografías han acompañado en el escenario a los principales exponentes del jazz.

Ed-Jazzamoart,-Visitación-al-taller

Visitación al taller de Rembrandt, 2018, óleo sobre tela 150 x 200 cm

Con 40 años de una sólida carrera en la “brocha”, Jazzamoart sigue siendo un niño que juega a pintar, un niño lleno de madurez plástica y creativa. En sus obras retrata la pintura y el sonido, en una composición en la que la carne y los huesos se presentan de forma gestual y poderosa por medio de música e instrumentos a manera de facciones distorsionadas. El ritmo y la expresión del retrato son ruidos reinventados que son afines a la intensidad del freejazz, contenido en un pensamiento urbano y vertiginoso.

Al ver sus obras confirmamos lo que él mismo dice: “Pintar es una manifestación de vida, una forma de reinventarme, dialogar conmigo mismo y comunicar emociones; pintar es salvarse, liberarse… es un acto de inteligencia y purificación. Sólo a fuerza de pintar deja uno de ser un pintor a fuerza”.

Ed-Jazzamoart,-Jam-en-el-salón-Monet

Jam en el salón Monet, 2015, Óleo sobre tela, 90 x 150 cm

El gestual y rítmico lenguaje visual de Jazzamoart reinventa retratos y escenas del artista holandés, las veladuras y claroscuros se hacen presentes y a decir del escritor Vicente Leñero “De allá, desde el espacio donde reside para siempre el genio convertido en energía del universo, Rembrandt se asoma para sonreír gozoso, complacido –parece que lo vemos–, a su colega Jazzamoart.

Ed-Jazzamoart,-Rembrandt-en-Palacio

Rembrandt en Palacio, 2015, Óleo sobre tela con hoja de oro, 100 x 80 cm

“Como en un solo de jazz, estallan los colores: rojos, amarillos, azules, blancos, que se revuelven y emplastan en las espátulas y pinceles de Jazzamoart; que se resuelven en figuras caóticas sobre lienzos de un artista alucinado dedicado a recrear esta vez, al eterno Rembrandt…”


oscar-romanBP

Galería Oscar Román le ofrece el 20% de descuento sobre el valor de la obra, únicamente en las obras de los artistas que representa.

Si requiere más información, consulte a su Banquero Privado y/o visite la Galería Oscar Román www.galeriaoscarroman.mx