Por: Antonio Blanco

En 2018 pude disfrutar de caldos memorables, algunos en una rápida visita al Piamonte, hogar del Barolo y el Barbaresco. En la primavera, el teutón valle del Mosel me volvió a revelar la pródiga y fantástica calidad de sus caldos Riesling. Pude nuevamente descubrir fértiles promesas en Chile con calidad Cabernet y a precios muy razonables. Asimismo, descubrí que está de vuelta la región de “Marche” en Italia (Verdicchio) y también “Mâconnais” en Francia.

Así pues, basándome en todas las lecciones que me legó el año anterior, elaboré una lista de conclusiones con respecto a lo que proyecto beber más y menos en la próxima añada.

Ed-Vino-1---Cabernet-WINE-06

BEBER MENOS: Cabernet Sauvignon

BEBER MÁS: Cabernet Franc

Estas dos uvas escarlatas están estrechamente relacionadas, pues una es progenitora de la otra. Ambas son originarias de la región de Burdeos en Francia y crecen bien en climas más fríos, como el Valle del Loira francés, la región de Virginia y el North Fork de Long Island. Los caldos de Cabernet Franc son particularmente apetecibles con la comida, gracias a su equilibrio entre lo frutal y la acidez. He podido degustar algunos notables, con origen en el estado de Washington (Savage Grace Wines), Virginia (Keswick Vineyards) y North Fork (Bedell Cellars).

Mi recomendación precio-calidad

• Bedell Cellars 2016

• Cabernet Franc

• North Fork Long Island

Este vino tiene su origen en el ingenio y conocimiento del pionero enólogo Richard Olsen-Harbich. En mi reciente conversación con él, al cuestionario sobre por qué su pasión por esta vid, me comentó que “esta uva madura antes y de forma más consistente que el Cabernet Sauvignon”. A él le gusta esta uva especialmente en añadas más recientes, como 2016. Este vino está marcado por notas de fruta oscura y especias, una viva acidez y un remate mineral.

Los caldos de Cabernet Franc son particularmente apetecibles con la comida, gracias a su equilibrio entre lo frutal y la acidez

Ed-Vino-1---Les-Lauzeraies-WINE-04

BEBER MENOS: Rosa pálido provenzal

BEBER MÁS: Rosé más oscuro

Si los vinos ganaran puntos por su gran popularidad, entonces el rosado pálido ganaría con facilidad 100 puntos. Prácticamente no hay forma de escapar del placer de saborear un caldo color salmón durazno pálido cuando nos sorprende la llegada del cada vez más cálido verano.

Como consecuencia, los caldos rosados que varían desde el rosa oscuro hasta el casi bermejo a menudo son analizados con recelo y sospecha, e incluso repudiados por los entendidos del tema, debido en parte a la frívola creencia de que su color oscuro significa que son altos en alcohol, o que son exiguamente versátiles con la comida, afirmación definitivamente incierta, ya que los vinos rosa oscuro pueden ser estupendos en cualquier época del año.

La región de Tavel, al sur de Francia, es distinguida por sus caldos rosado oscuro, elaborados con Grenache y Syrah, pero España, Sudáfrica, California y Oregon son sólo algunos ejemplos de los muchos otros lugares donde se pueden hallar rosados oscuros de buena calidad.

Los vinos rosa oscuro pueden ser estupendos en cualquier época del año

Mi sugerencia es

• Les Lauzeraies 2017

• Les Vignerons de Tavel Rosé

• De la región de Tavel, en el sur del Ródano

Esta bodega atesora una larga historia en la elaboración de vinos rosados secos, corpulentos y con tono seductoramente profundo que, según algunos entusiastas asiduos, eran distinguidos por el educado paladar de soberanos y personajes célebres como Honoré de Balzac.

Esta etiqueta es embotellada por “Lauzeraies”, cooperativa de Tavel, caldo que revela en boca un jugoso colofón mineral, magnifico para saborearlo tanto en un cálido día estival, como en un frío crepúsculo invernal.

BEBER MENOS: Prosecco

BEBER MÁS: Vino espumoso inglés

Nunca he sido un montaraz anti-Prosecco, pero sí me apunto como otro fatigado por su exagerada oferta. Cada dueño de bar especializado en enología, restaurantes y anfitriones de convites que conozco, están en exceso amartelados con la deliciosa bengala italiana del Veneto. Pero la gente está ávida de beber algo exótico, inusual, novedoso y verdaderamente especial, algo como los vinos espumantes del sur de la Gran Bretaña.

Elaborado a partir de las mismas uvas y el mismo método del Champagne, el vino espumoso inglés ha ido mejorando gradualmente a lo largo de los años. Incluso atrajo la atención y la inversión de algunas célebres bodegas galas productoras de Champagne, como Pommery y Taittinger.

Mi recomendación es

• Exton Park Brut Non Vintage

• Mezcla de Pinot Noir y Chardonnay

Este exuberante y cremoso caldo es de una de las principales bodegas productoras de vino espumante de la Gran Bretaña, y que en mi modesto criterio revela un delicioso producto muy fácil de beber. No es seco, sino más bien un amable aperitivo delicadamente afrutado.

El vino espumoso inglés ha ido mejorando gradualmente a lo largo de los años

Sé que quien lee este articulo conoce bastante de vinos. También estoy consciente que bebe vinos encumbrados y llenos de blasones. Por ello, mi propósito con este artículo es mostrarles algunas opciones interesantes y con un precio-calidad que no intimide para probarlos y, si al final estos planteamientos no florecieran como sus vinos favoritos, al menos se atrevieron a probar propuestas novedosas, esperando que nos sea posible crecer en nuestra cultura enológica.

En la siguiente entrega, continuaré con un par de recomendaciones más, a la vez que exhortaré a beber menos en envases de 750 ml, con el fin de conocer el fascinante atractivo de las botellas Magnum.