“La robótica y la navegación nos permiten hablar de un cirujano superior”: Dr. Philippe Neyret

Ed-Advance-3---Pr-P.-Neyret

DR. PHILIPPE NEYRET
Especialista en Traumatología y Cirugía ortopédica, sobre todo lesiones deportivas, reemplazo total de rodilla y patologías degenerativas de rodilla.

Es profesor en la Universidad de Lyon, y ex jefe de servicio emérito de Cirugía ortopédica en el Hospital Lyon Croix-Rousse. Consultor de la Clínica Genolier de Ginebra, Suiza y del Burjee Orthopedic Hospital de Abu Dhabi, EAU. Es miembro de varias sociedades médicas internacionales y está a punto de convertirse en presidente de la European Federation of National Associations of Orthopaedics and Traumatology (EFORT).

“La cirugía de rodilla me conquistó”. El Dr. Philippe Neyret no puede ser más explícito al hablar de cómo con 17 años supo cuál sería su profesión. “La vida está hecha de encuentros y mi vocación no fue una excepción a la regla”. Con 17 años conoció al Dr. Trillat, eminente cirujano deportivo y, más concretamente, de rodilla. “Y ese encuentro cambió mi vida”.
Desde entonces, no ha dejado de ejercer y hoy en día en su clínica su área de especialización es precisamente la rodilla degenerativa o deportiva. Tanto es así que se ha convertido en todo un referente en este tipo de cirugía y está a punto de convertirse en presidente de la Federación Europea de Ortopedia y Traumatología (EFORT). El Dr. Neyret la asume como un gran honor, y con mucha responsabilidad. “La tarea es enorme y la misión, hermosa”.
¿Las terapias biológicas con células madre reemplazarán a la cirugía en el futuro?
La terapia celular ha generado muchas esperanzas para una investigación muy prometedora. Comparto la visión del profesor Yamanaka, un investigador ortopédico de Kyoto cuyos trabajos en terapia celular lo han convertido en una autoridad en la materia y le han valido el premio Nobel de Medicina, cuando dice que si bien ésta juega un papel importante hoy o en un futuro muy cercano para órganos como el corazón o el hígado, a nivel del cartílago sólo se obtendrán beneficios en unos años, o décadas. Estas conclusiones nos llevan a una cierta prudencia y hacen presagiar todavía muchos años de cirugía protésica.
¿Y qué ventajas han supuesto los sistemas de navegación y la robótica?
La navegación constituye un paso esencial para quien quiere invertir en robótica. La navegación es una herramienta que permite situar diferentes estructuras anatómicas, mientras que la robótica es la realización del gesto. Pero hace falta que alguien guíe, por lo que la navegación no es el actor principal, sino que nos permite aumentar la habilidad del cirujano o del robot. De hecho, todas estas técnicas nos hacen hablar de un cirujano “superior”. También hay gafas inteligentes u otras técnicas que pueden proporcionar información al cirujano durante la operación.
Además, estas técnicas también ayudarían a detectar errores humanos, a protocolizar cada paso del acto quirúrgico, pero también a registrar cada uno de ellos (trazabilidad) y suministrar datos (investigación médica, datos demográficos).
¿Cuáles son los problemas de rodilla relacionados con el deporte que más atiende?
La patología deportiva de la rodilla que más frecuentemente requiere de cirugía es la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA). Deportes como el fútbol, el esquí o incluso el rugby en Europa son los principales deportes en riesgo. Su tratamiento suele ser quirúrgico, si el paciente desea continuar sus actividades deportivas. Los convincentes resultados obtenidos desde la introducción de técnicas artroscópicas menos invasivas y los modernos protocolos de rehabilitación han permitido la difusión de esta cirugía. Otras patologías como las lesiones musculares o tendinosas, meniscales o cartilaginosas, incluso patelofemorales también se han beneficiado de los avances científicos, en particular las contribuciones más recientes de la biología o la mecanobiología.

Ed-Advance-2---73769353_xl
¿Y cuáles son los problemas de rodilla en los que más influye la edad?
Con la edad, las cualidades estructurales y mecánicas del cartílago se deterioran y esto conduce a la osteoartritis. Desde la década de 1980, las prótesis de rodilla han surgido como una respuesta efectiva a la patología degenerativa de rodilla. Las prótesis reemplazan parcialmente las superficies articulares de la rodilla (éstas son las prótesis parciales) o en su totalidad (o casi) por una prótesis total de la rodilla. El diseño de las prótesis totales también permite sustituir los ligamentos cuando están defectuosos por varios sistemas mecánicos.
En pacientes más jóvenes y activos también es posible proporcionar una reorientación del eje de la extremidad inferior para aliviar un poco el desgaste de la rodilla y transferir el estrés al compartimento opuesto, que está intacto. Estas intervenciones que se relacionan con el fémur o la tibia son osteotomías, y permiten posponer la colocación de una prótesis de rodilla.
¿Qué mejoras han experimentado las prótesis en los últimos años?
Cada año se fabrican varios millones de prótesis de rodilla en el mundo. Los cirujanos han desarrollado originales diseños en asociación con la industria, lo que permite obtener buenos resultados funcionales y también una mayor durabilidad de los implantes. Los nuevos materiales permiten un mejor anclaje, a veces sin cemento, con una verdadera osteointegración del implante.
Paralelamente, las técnicas quirúrgicas aseguran una gran reproducibilidad en la implementación de los implantes con instrumentaciones (equipos auxiliares) mecánicos o asistidos por la informática. La precisión obtenida se ha vuelto notable. Más recientemente, el diseño de prótesis ha incorporado los nuevos datos tecnológicos de impresión 3D. A partir de la imagen de una rodilla se puede concebir una prótesis adaptada a la anatomía de cada paciente: es la prótesis “a medida”. Estas nuevas técnicas han estimulado el mercado tradicional de implantes y han contribuido al desarrollo de amplias gamas de implantes con cada vez más tamaños que también se adaptan a la gran variedad de tamaños y formas de las rodillas: un verdadero “prêt a porter” de alta gama.
– ¿Qué resultados se han obtenido con ellos?
El objetivo de la cirugía protésica es obtener un buen resultado funcional para eliminar el dolor, permitir una caminata larga, sin cojear, sin bastón, poder subir o bajar escaleras y también para encontrar un buen rango de movimiento. Además, existen requisitos específicos: así, en algunas culturas, el paciente espera una flexión completa cuando quiere arrodillarse para comer o para orar. Los jóvenes también tienen mayores demandas debido a una actividad más sostenida o incluso a las expectativas deportivas. La satisfacción del paciente oscila, según los estudios reportados, entre el 80 y el 95%. Pero el resultado funcional o la autoevaluación del paciente no son los únicos criterios de evaluación. La longevidad de los implantes se ha convertido en un parámetro fundamental de la evaluación: por lo tanto, los resultados con más éxito se basan en las curvas de supervivencia de los implantes o registros que permiten en series más grandes objetivar la fiabilidad de los implantes.
– ¿Qué papel juega la EFORT?
La EFORT está formada por más de 35,000 cirujanos ortopedistas. Los talentos y comités de trabajo más destacados de Europa que está involucrado en diferentes acciones. El trabajo de la asociación, por tanto, abarca temas tan variados como la armonización y diversidad de prácticas en Europa, la homogeneización de la formación; o tratar de convertirse en el referente, el interlocutor privilegiado de las autoridades en Bruselas, pero también contribuir a la prevención de riesgos para los pacientes en Europa.


BPBBVA BANCOMER CON LA SALUD
BBVA Bancomer ofrece a sus clientes la posibilidad de solicitar una segunda Opinión Médica Experta con los mejores especialistas a nivel mundial de la mano de Advance Medical. Servicio exclusivo y gratuito para clientes de Banca Privada. Para más información, contacte a su
Banquero Privado o visite
www.serviciossaludpremium.com