1. Citta Samtana Diptych 216, Mixed Media / Resin on Wood, 152.5 x 203 x 5 cm, 2018

GE Galería presenta por primera vez al artista canadiense, James Verbicky en su espacio en Monterrey, Nuevo León. Radicado en Los Ángeles desde hace 10 años, Verbicky se ha destacado en galerías y colecciones internacionales. La muestra estará abierta al público hasta el 15 de diciembre de 2018.

1. ¿De dónde nació la idea para tus pinturas sobre los medios de comunicación?

En el 2008, fui a París para ver mi obra exhibida en el Museo Louvre. Éste fue un momento decisivo para mí de muchas maneras, porque acababa de recibir mi Extraordinary Ability Green Card del gobierno estadounidense, un símbolo de libertad después de vivir ilegalmente en el país por muchos años. Sentí como que el mundo se abrió para mí, podría cruzar fronteras libremente otra vez. Yo había estado experimentando visiones borrosas y medio coherentes de una serie que lidiaba con la habilidad omnipresente y controladora de los medios de comunicación en la gente, un tema con el que había estado trabajando desde que era joven. Comencé a comprar revistas y libros de vendedores callejeros al lado del río y de los mercadillos alrededor de París. Traje todo tipo de materiales a mi casa e hice mi primera obra.

2. ¿Qué inspiró la serie ‘Bhavanga’?

Bhavanga nació de dos series: de mis pinturas sobre los medios de comunicación y de mis pinturas de lienzo que yo llamo ‘ERA.’ Todas mis obras tienen similitudes en concepto, y se mezclan incestuosamente. Cuando comencé Bhavanga, quería inventar algo que tuviera el mismo mensaje que mis pinturas sobre los medios de comunicación, pero con más de mi mano en la obra, algo que yo podría controlar más intensamente y conceptualmente. Cada obra en Bhavanga está pintada a mano, dándole al espectador una cercanía conmigo. Quiero que se paren en frente de mi obra y sientan como que yo estoy parado en frente de ellos.

3. ¿Cuál ha sido el proyecto más interesante en el que has trabajado hasta ahora?

Tengo unos cuantos proyectos por venir: un proyecto secreto en el Medio Oriente que aún no puedo revelar, y mis pinturas de drogas que tratan sobre la epidemia de opioides que sigue en desarrollo. Estaré desarrollando esto mucho más a lo largo de este año y en el próximo.

ed-img_7712

4. ¿Qué concepto o idea une a todas tus obras?

Generalmente todas mis obras están enfocadas en la influencia de los medios de comunicación en las masas y en la persona individual, y cómo se ha convertido en una forma de controlar mentes. Tomo cosas que ya existen, trato de piratear estos sistemas, las cambio, creo problemas y las resuelvo y las expongo… mezclando diferentes períodos de tiempo y dibujando paralelas entre todo esto… es como la vida misma. Todos yéndonos por un camino tratando de darle sentido a todo… ¿en qué estás cayendo? ¿en qué crees? ¿alguna vez has cuestionado por qué crees en algo?

5. ¿Cómo influyó mudarte a California en tu proceso de arte?

Mudarme a California me hizo un artista más fortalecido. Me mudé a Los Ángeles sin nada a los 30 años de edad. Viví ilegalmente y tenía que buscar una manera de salir adelante. Ésta es la mejor circunstancia para el artista: necesitas esas luchas, la sensación de sólo recurrir a tus instintos, tratando de sobrevivir. Si las cosas hubiesen sido fáciles para mí, no hubiera tenido recursos para inspirarme, nada para provocar acción dentro de mí. Nada es simple cuando eres ilegal. Tenía que manejar ocho horas en el desierto para entregar mis obras a San Diego para evitar los puestos de control de inmigración cuando típicamente este viaje dilata una hora. Trabajé en posiciones intensivas en mano de obra, o trabajos mecánicos para sobrevivir y alimentar mis obras. Hice lo que tenía que hacer. Esto creó hambre dentro de mí para producir, para construir mi estilo y ponerlo enfrente de la gente.

6. ¿Qué tipo de obras te gustaría hacer en el futuro?

Actualmente estoy trabajando en unas esculturas independientes y también en varias instalaciones interactivas. Estarán apareciendo en las calles del centro de Los Ángeles el próximo año: estén atentos.

7. ¿Cuál es tu libro o película favorita?

Soy medio sombrío cuando se trata de películas. David Lynch o películas como Sicario que te enseñan el punto más violento del mundo.

8. ¿Qué tipo de música escuchas?

Yo prácticamente sólo escucho música electrónica en el estudio. Actualmente me gusta Tycho, Bonobo… y M.A.N.D.Y. de Berlín. También tengo una conexión fuerte para la música punk de aquel entonces porque crecí escuchando eso.