Torus Coyohualli, 2013

Bronce Patinado

28 x 50 x 50 cm

Por: Oscar Román

Enrique Carbajal “Sebastian” nacido en Chihuahua en 1947, nos muestra su trabajo en un momento muy especial de su carrera donde su madurez y su capacidad de crear es muy sólida. Con más de 260 obras a nivel monumental por todo el mundo a lo largo de 50 años de trayectoria artística, Sebastian presenta en la Galería Oscar Román la muestra “Toroides”, donde aborda cuestiones que ha indagado a lo largo de su vida; el universo físico, las mátematicas, la abstracción y la geometría, que le han permitido desarrollar un lenguaje propio y ser uno de los escultores más importantes de México con un reconocimiento a nivel internacional.

Toroides” también muestra el clímax del trabajo del escultor, que nos ha abierto un camino en el arte a un mundo de geometría. En Cuántica nos abrió las puertas a un mundo de formas desglosadas para después transportarnos en la descomposición de la figura hasta llegar a Universos Paralelos, donde las esculturas metálicas muestran sus entrañas desde distintas perspectivas.

A través de su vida como escultor, Sebastian ha manifestado en diversas ocasiones su búsqueda por crear un lenguaje propio que lo ha llevado a incursionar en varias áreas de las matemáticas. Sus esculturas abstraen la complejidad de la civilización actual, evocan el entendimiento que el hombre de hoy tiene del universo en que vive.

ed_mg_2579-1

Torus Tlahtolli, 2013

Modelo del artista

29 x 26 x 28 cm

En su 50 aniversario de trayectoria artística, “Toroides” nos muestra el resultado de la disciplina y años de trabajo ininterrumpidos. En el grupo de obras que presenta, continúa reinventándose llevando su propuesta no sólo a pequeñas representaciones tridimensionales, sino también a transformarse en esculturas monumentales. La belleza de estas esculturas nos deja ver la sensibilidad del artista, pues con su obra exterioriza su fascinación por el universo físico y los espacios matemáticos, en sus transformaciones y deformaciones.

En palabras de Manuel Marín: “Uno de los momentos más intensos en la obra de Sebastian ha sido (y es) aquel donde la temporalidad ha construido los cuerpos. Cada construcción visual es definida dentro de múltiples acomodos de una misma estructura. Sistema que atiende tres variables fundamentales. Primero, los cortes simétricos de un programa geométrico; segundo, las articulaciones estables de las partes restantes; tercero, las correlaciones consecuentes de las figuras que de ello emergen”.


Galería Oscar Román le ofrece  el

20% de descuento sobre el valor de la obra, únicamente en las obras de los artistas que representa.

Si requiere más información, consulte a su Banquero Privado y/o visite la Galería Oscar Román www.galeriaoscarroman.mx

oscar-romanbp